Select Page

Arsenio Rueda Marín

Arsenio Rueda Marín

Escrito por  Pepe Morales

(Alfaro, La Rioja, 7 de febrero de 1890, Zaragoza, 19 de enero de 1.952.) Ingeniero agrónomo licenciado en 1.914. Profesor en la Escuela de Peritos Agrícolas de Córdoba En 1917 ingresa en el cuerpo nacional de Ingenieros Agrónomos y el 15 de octubre del mismo año toma posesión de la Estación de Agricultura General de Motril. Esta granja de experimentación motrileña se creó en 1902, pero permanecía inactiva desde entonces hasta la llegada de don Arsenio.

En junio de 1924 se suprime el servicio de la Estación de Agricultura de Motril, pero continúa sus investigaciones sobre la caña en busca de la más idónea para la costa granadina y por Real orden del 2 de agosto, se le confirma en el cargo de Ingeniero Agrónomo de la Estación agropecuaria de Granada. Encargado de los campos de Motril. Presidente del recién constituido en Motril Jurado Mixto Cañero Azucarero, También formó parte del Comité Arbitral instituido para solucionar conflictos laborales y agrícolas de aquella época. (II República: 14 de abril de 1.931 a 1 de abril de 1.939).

En 1938 es nombrado Jefe Provincial de la Central Nacional Sindicalista. Gracias a sus investigaciones consiguió introducir en 1925 en la vega de Motril, la variedad de caña POJ 2727, originaria de Java, variedad resistente a las enfermedades como el “mosaico” y de alto rendimiento en sacarosa. Mejoró el sistema de plantación, aumentando el rendimiento por hectárea plantada, pasando de las 20 toneladas en los años 20 a las 90 -100 en los años 60.

En 1.942 abandona Motril para trasladarse a Zaragoza donde había sido nombrado Director de Regadíos, Ciudad en la que falleció diez años después. Como reconocimiento a su labor el Ayuntamiento de Motril puso su nombre a la calle de las Cruces hasta ese momento, para volver a denominarse así a primeros de los años 90.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.